El meu dia a dia


Volver al resumen

21/11/2017

¿Cuáles son los cambios reales de la edición sexta del PMBOK®?

Después de todas las expectativas creadas por la nueva versión del PMBoK® finalmente la versión sexta salió publicada en setiembre. ¿Hasta qué punto se han cumplido las expectativas, cuáles son los cambios reales?

Mi primera gran expectativa era la cantidad de páginas de la nueva versión, pensé ingenuamente que el propósito de integración, unificación y simplificación llevarían a una reducción del número de páginas pero no ha sido así. La nueva guía tiene un total de 756 páginas, nada más ni menos que más de un 20% de aumento. Para que no se note demasiado el aumento se ha reducido el tamaño de la letra, así el grosor de la guía es el mismo.

Voy a repasar todos todas los demás cambios comentados en el artículo del pasado 3 de noviembre del 2016 a ver si se han cumplido las expectivas.

Los principales cambios eran:

Integración: en cuánto a la integración de la guía debo confesar que se han cumplido mis expectativas. Tal como se comentó se ha unificado la descripción inicial de cada una de las áreas de conocimiento, se le ha llamado “Knowledge area front material”. En la próxima edición habrá que pedir que unifiquen la descripción de los procesos.

Simplificación: esta era una de mis mayores expectativas, que hubiera coherencia y simplificación en las interminables listas de los ITTO y efectivamente así ha sido. Se le ha llamado “Rules for handling”. Una de las novedades es precisamente un nuevo anexo con las técnicas agrupadas, genial. Una de las expectativas no cumplidas es la repetición de contenidos, en los apéndices se repiten los contenidos de “Key concepts” y “Tailoring consideration”. Así como se continua separando en la guía el “Standard for project management” que es la norma ANSI.

Agile: en esta versión se habían generado muchas expectativas sobre este tema, mi opinión es que realmente ha habido un cambio muy significativo aunque seguramente éste no va a satisfacer a todos las expectativas generadas. Los principales cambios que incluyen a entornos ágiles, adaptativos y híbridos son:

Áreas de conocimiento: para cada una de las áreas de conocimiento se han incluido consideraciones para adaptarse a entornos adaptativos. En mi opinión las consideraciones son correctas, pero que la aportación no es significativa
Tendencias: en la mayoría de las áreas de conocimiento se incluyen referencias a entornos ágiles en las tendencias. Las áreas que no tienen referencias ágiles son coste, adquisiciones e interesados.
Puntos clave: en las áreas de alcance y cronograma se hace referencia a ágil en el apartado de puntos clave.
Capítulo 1: se incluyen por primera vez desarrollos de ciclos de vida ágiles y híbridos.
Técnicas y herramientas: se han añadido varias técnicas ágiles como buenas prácticas (Agile release planning, Iteration burndown chart) y referencia a otras (user stories, fist to five, kanban, scrum).
Apéndice X3 Entornos de proyectos ágiles, iterativos, adaptativos e híbridos: lamento comentar que el apéndice se limita a solo siete páginas y seguro que no cumple con las expectativas generadas. Otra vez aunque el contenido es correcto es superficial. La versión sexta se publicó al mismo tiempo que el Agile Practice Guide que refuerza este apéndice y sí da una visión muy clara de las diferencias entre las metodologías predictivas y agile. Una lectura muy recomendable.
Otros: el nuevo capítulo “The role of the project manager” es realmente muy interesante pues vincula por primera vez el estudio “Project manager role delineation study” que realiza el PMI con la guía.

Expectativas en las áreas de conocimiento:

Integración: la expectativa del mayor énfasis al conocimiento se limita al nuevo proceso, al registro de lecciones aprendida y como tendencia. Seguro que habrá que esperar a la próxima versión para ver este mayor énfasis.
Alcance: la enunciada diferencia entre el alcance del producto y alcance del proyecto no ha sido tal, pues la descripción es la misma que en la versión anterior. Otra decepción es la alineación entre estándares del PMI sobre requisitos y Business Analysis pues solo se ha incluido como tendencia.
Cronograma: cumplidas las expectativas, se ha incluido referencias a técnicas y herramientas ágiles.
Coste: hay muy pocos cambios en esta área, tampoco se esperaban más.
Calidad: hay cambios muy buenos en esta área, pero las tendencias hacen referencia a técnicas que son buenas prácticas más que consolidadas.
Recursos: en mi opinión se han excedido las expectativas, se ha incluido por primera vez la inteligencia emocional como tendencia y herramienta.
Comunicación: cumplidas las expectativas, aunque no lo parezca a simple vista pues los procesos son los mismos, pero hay nuevas técnicas (sobre todo habilidades interpersonales), ampliación de contenido y la distinción de la diferencia entre la comunicación y las comunicaciones.
Riesgos: cumplidas las expectativas, nuevos procesos, nuevas herramientas, tendencias muy actuales y sobretodo la introducción del concepto de “overall project risk”. La labor de David Hilson, Dr. Risk realmente ha sido excelente.
Adquisiciones: sigo acabar de ver la supuesta actualización a una visión más global, sí se define mejor el rol y responsabilidad del director de proyecto pero es un área excesivamente teórica y no ha cumplido con mis expectativas
Interesados: ha habido cambios, inclusión de nuevas técnicas (sobre todo habilidades interpersonales), pero la verdad es que esperaba más mejoras al saber que Lynda Bourne estaba implicada.
Una de las mejoras que más valoro es la inclusión de nuevas habilidades interpersonales de gran importancia como: la conciencia cultural, la conciencia política, la inteligencia emocional y la escucha activa. Así como los tres primeros capítulos, no os podéis perder la analogía entre el Director de Proyecto y un Director de Orquestra que hay al inicio del tercer capítulo.

Mi valoración final es que esta es la mejor actualización hasta el momento del PMBoK® de las tres últimas que he visto. Puede parecer simplemente una labor de maquillaje, pero la integridad está allí y se ha logrado con un equipo de casi cien voluntarios directos, una integridad que hasta ahora nunca se había logrado. Y la adaptación a las metodologías ágiles, aunque no es la que esperábamos, es un paso más que significativo. Lástima del aumento de páginas.

¡Veremos que nos depara la versión séptima!
Elisabet Duocastella Pla



Volver al resumen